Ajedrez torneo
Una magnífica tarde ajedrecística en Utebo
febrero 27, 2018
Formación profesional
MEJORAR LA EDUCACIÓN DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
marzo 8, 2018
Visita Bokatas

Visita Bokatas

Visita Bokatas La organización Bokatas es un proyecto de acción directa, donde se acompaña a personas sin hogar, utilizando un bocadillo como medio para acercarse y dignificar la situación de estas personas. Aunque esta iniciativa comenzó hace 25 años, llega a Zaragoza en el año 2015. En la actualidad, cuenta con unos 100 voluntarios que realizan diferentes rutas por la ciudad cada semana.

 ¿Qué conclusiones hemos sacado de la visita?

  • Bokatas realiza una gran labor humanitaria. Nos sorprendió que su objetivo final realmente fuera tener un contacto con las personas sin hogar, hablando con ellos e intentando ayudarles en algunas situaciones como visitas médicas, regularización de documentación; yendo mucho más allá del hecho de darles un bocadillo.
  • En ocasiones especiales realizan eventos colectivos como ir al cine, hacer cena de navidad, etc.

¿Qué emociones habéis sentido en las rutas?

  • Nos hemos emocionado mucho pero a la vez algunos hemos sentido resignación hacia la sociedad por el trato que reciben las personas sin hogar que en algunos momentos es desagradable o despectivo.
  • Otros hemos tenido emociones contradictorias, con sentimientos agradables de poder llegar a esas personas, poder compartir momentos con ellas pero a la vez frustración porque su situación al marcharnos siga siendo tan dura y vulnerable. También nos sorprendió la confianza que ofrecían y lo receptivos que estaban, haciendo chistes, contándonos cosas personales y con una sonrisa.

Observaciones:

  • Nosotros también queremos ofrecer nuestra ayuda realizando un proyecto de orientación sociolaboral con las personas sin hogar que querían colaborar, orientándoles en la búsqueda de empleo y cubriendo las necesidades que necesiten para encontrarlo (técnicas de búsqueda, documentación, orientación a servicios como Inaem, etc.). Para ello, nos queremos comprometer lo máximo
    posible para recuperar su motivación y su ilusión por superar su situación.
  • También nos sorprendió la cantidad de voluntarios que están en la asociación, con un perfil muy joven, divertido y con una actitud totalmente desinteresada.

 


Comments are closed.

WordPress Image Lightbox