La vida está formada por decisiones

Horizonte 2030
Horizonte 2030, un panorama en desarrollo
abril 4, 2019
Que estudiar

La vida está formada por decisiones


¡Qué importante es transmitir a los jóvenes que tienen la capacidad de decidir sobre su futuro, sobre qué estudiar, sobre sus pasiones…!

No importa el qué dirán, solo ellos tienen la llave de entrada a su propio éxito. Y es que decisiones tomamos muchas a diario y hay que perder el miedo a fallar, porque claro que en ocasiones nos equivocamos, pero de los errores surgen los aciertos del futuro, y no hay malas decisiones sino aprendizajes de vida.

el-secreto-del-cambio-es-enfocar-toda-tu-energia-no-en-la-lucha-contra-lo-viejo-sino-en-la-construccion-de-lo-nuevo
”El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”. Sócrates.

 

Esta generación está llena de fortalezas, muchas de ellas, nuestros jóvenes ni siquiera las conocen porque quizás no se hayan enfocado lo suficiente para poder verlas o simplemente los agentes de su entorno no se han esforzado en enseñárselas : son jóvenes reivindicativos, muy inteligentes, con gran influencia, defensores de la igualdad, amantes de lo tecnológico, que ejercen un uso eficaz de las plataformas digitales, de las web y redes sociales; son también muy independientes y con gran autonomía personal y social. Además, tienen una identidad propia y un estilo personal e intransferible y les mueven los desafíos, con todas estas capacidades, los docentes de Formación Profesional en Océano Atlántico estamos deseando acompañarles hacia un ÉXITO inmediato, solo necesitan CREÉRSELO y COMUNICARLO, por ello no solo les enseñamos los conocimientos necesarios de la rama profesional escogida sino que les dotamos de herramientas para trabajar el AUTOCONOCIMIENTO y potenciar las HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES que les ayudarán a brillar con luz propia allá donde se lo propongan, a través de técnicas de oratoria y de hablar en público, competencias como la asertividad y la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo positivo…

Una de nuestras propuestas en este camino de la Orientación Educativa se llama ”El árbol de las decisiones” y consiste en la búsqueda través de un Taller muy interactivo de fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre qué estudiar. Es un taller que ponemos en práctica en muchos colegios e institutos de Zaragoza.

Con la finalidad de romper el hielo, de acercarnos a su realidad actual y para ponerles en situación realizamos diferentes actividades con el objetivo de provocar una reflexión sobre cómo les ve la sociedad y cómo se ven ellos. De inicio, descubren todas sus fortalezas como generación y se descubren a sí mismos como jóvenes capaces de todo. Después poco a poco les vamos ayudando a descubrir que son multitud las opciones que tienen para poder dedicarse. Conocen las ramas profesionales y les dotamos de motivación extra para afrontar la toma de decisiones donde ellos serán los únicos protagonistas. Nuestras sensaciones a lo largo de los dos años que lleva en funcionamiento este proyecto es que esta Generación Z es imparable y que solo necesita rodearse de profesionales y un entorno favorable que les permita desarrollarse al máximo y que no ponga límites a su crecimiento personal.

En conclusión, los jóvenes buscan el éxito personal y en Océano Atlántico estamos deseando mostrarles todas sus fortalezas y potencialidades para que se den cuenta en primera persona que la combinación perfecta es posible : el éxito personal + el éxito profesional.

 

Victoria Pérez 
Docente de Formación Profesional 


Comments are closed.

WordPress Image Lightbox