Horizonte 2030, un panorama en desarrollo

Gestión del talento
Employee Branding para gestión del talento
marzo 7, 2019
Horizonte 2030

Horizonte 2030, un panorama en desarrollo

El 25 de septiembre de 2015, un total de 193 países, (entre ellos España) se comprometieron en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, a poner sus miras en 17 líneas de trabajo claves y primordiales para la sostenibilidad del planeta; los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se esperan trabajar de aquí a 2030.

fondo-4

Y es que, ¿a quién no le gustaría una sociedad en la que ningún ser humano viva con menos de 1,90 dólares al día, ni exista la desigualdad de género, personas hambrientas o sin acceso a educación, agua potable, electricidad o un sistema sanitario universal? Estos hitos repercutirán además en ciudades más seguras y saludables, donde se consuma de forma responsable, y por consiguiente, también las empresas operen bajo la premisa de la responsabilidad. Este idílico escenario es lo que la Agenda 2030, intenta alcanzar, con el impulso de los 17 ODS.

Y para ello, es fundamental y necesario la unión de esfuerzos entre el sector público y el privado, para crear un escenario en el que se impliquen todos los actores sociales en alianzas estratégicas, la única vía para poder alcanzar éstos objetivos.

El informe anual presentado por la Red Española del Pacto Mundial, muestra como a nivel internacional, actualmente existen 13.000 organizaciones adheridas al pacto, de las cuales un 75% es conformado por Grandes empresas y PYMES, mientras que la administración pública tan solo representa un 2% (un total de 287 adheridas a nivel mundial) y los sindicatos no alcanzan en 1%, contabilizándose únicamente 20.

Y es que para construir el horizonte 2030, el sector privado y público debe trabajar realmente de la mano, haciendo de las metas marcadas por el ODS 17 su principal hoja de ruta en el establecimiento de alianzas, y dejando de lado actitudes competitivas y monopolísticas, donde el objetivo económico marca siempre la principal pauta de acción.

Por parte del sector privado, la cultura empresarial orientada a los ODS supone como condición imprescindible, la implicación de la alta dirección pues tienen en su mano la capacidad de alinear su estrategia empresarial con la sostenibilidad, consiguiendo así que este elemento se integre transversalmente en la entidad.

Y así lo han empezado a hacer las empresas del IBEX 35; todas ellas con amplio potencial para llevar a cabo acciones a gran escala; de las cuales no obstante, tan solo un 43% incluye en su memoria de sostenibilidad una carta de su máximo cargo con la referencia explícita a la contribución a la agenda 2030, y tan sólo 13 de éstas empresas han alineado sus alianzas y sinergias con el marco de los ODS.

En la presentación de este informe, Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, concluye: 

No obstante, todavía tenemos por delante 12 años para materializar la Agenda 2030 y construir, entre todos, una sociedad plena, inclusiva y con una perspectiva de futuro”.

La traducción de ésta reflexión a la sociedad, debe ser que “tan solo” tenemos 12 años materializar ésta Agenda;

12 años que pasan volando.

logo-rs-oa
Aurora Félez 

Responsable de RSC en Océano Atlántico

Comments are closed.

WordPress Image Lightbox